Vanadis Group
Vanadis Group

Caso de éxito | La digitalización del comercio de proximidad

digitalizacion-comercio-proximidad

Índice de contenidos

La digitalización del comercio de proximidad puede ayudar a dinamizar el sector y mejorar la vida de empresarios y consumidores. Facilitar el acceso a los productos locales con tecnología es la mejor forma de adaptarse a la transformación digital.

A pesar de las pérdidas que ha supuesto el confinamiento y las restricciones para el sector del comercio minorista, la realidad es que el comercio de proximidad está resistiendo mejor de lo que se esperaba esta crisis

Sin embargo, aún teniendo en cuenta estos datos, la realidad es que la digitalización puede suponer una auténtica mejora para el comercio local. La transformación digital es la asignatura pendiente para el comercio de proximidad.

Lee aquí: Caso de éxito | La digitalización de los RRHH contra la covid-19

LA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO DE PROXIMIDAD

En Vanadis hemos desarrollado herramientas para ayudar en este proceso. Es el ejemplo de Staki, una aplicación creada para implementar el e-commerce en el sector del comercio local.

Staki funciona como un escaparate online en la que las tiendas y comercios de una región cuelgan sus productos y ofertas. El consumidor final puede consultar y comprar estos productos en cualquier momento del día desde su smartphone. 

Entre las muchas funcionalidades de Staki, destaca la posibilidad de poder realizar pedidos en diferentes tiendas o comercios, que luego podrán agruparse en una sola compra y en un solo envío, con el ahorro en costes tanto para los establecimientos como para el consumidor final

El objetivo del proyecto de Vanadis es acercar el comercio local y los servicios al ciudadano, adoptando nuevas tecnologías, un factor muy importante para poder reactivar la economía.

Otro de los beneficios de la digitalización del comercio local y, directamente, de Staki, es el uso de esta app en zonas rurales. Esta aplicación ayuda a los comercios pequeños de la España vacia a llegar a los consumidores finales de forma cómoda y eficiente.

Lee aquí: Subvenciones y ayudas para la transformación digital

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL COMERCIO LOCAL

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que las pérdidas han sido cuantiosas para el sector. Sin embargo, también se deduce de estos datos que la situación ha sido más llevadera para el comercio local. 

Expertos afirman que se debe a dos motivos fundamentales. El primero, es que los gastos en alimentación no son prescindibles, con el coronavirus, la gente compra menos veces, pero en mayor cantidad. 

El segundo motivo que ha favorecido al comercio local según expertos en consumo ha sido el tiempo. La flexibilidad horaria del teletrabajo ha contribuido a que la gente tenga más posibilidades a la hora de ir a la compra. Al disponer de más tiempo, los clientes se han acercado a los mercados tradicionales y los comercios más pequeños. 

Por supuesto, este cambio en la tendencia del consumo empezaba a gestarse antes de la pandemia. Además, para favorecer este cambio de tendencias, la digitalización puede ser la mejor aliada.

Comercios tradicionales como las fruterías, pescaderías o carnicerías también puedan subirse al carro de las nuevas tecnologías y desarrollar nuevos canales de venta. Este es un proyecto de Vanadis en su compromiso con la transformación digital del pequeño comercio.

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados