Vanadis Group
Vanadis Group

Vuelta al cole: la transformación digital de la educación

vuelta-al-cole-digitalizacion-formacion

Índice de contenidos

El confinamiento obligó a los centros de formación a dar clase a distancia, en la mayoría de los casos sin adaptar la enseñanza a esta situación. La ‘vuelta al cole’ semipresencial vuelve a generar debate sobre la necesidad de transformación digital de la educación.

Las regiones en las que la semipresencialidad será la norma deben afrontar la digitalización de la enseñanza, no solo ofreciendo clases online, sino adaptando los modelos formativos para lograr una experiencia completa sin perder calidad.

Entre las muchas posibilidades, existen soluciones que adaptan la enseñanza al medio digital enfrentando los problemas que pueden surgir. Herramientas especializadas, como la plataforma OMind, ofrecen una experiencia que potencia el aprendizaje online. 

 

LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LA ENSEÑANZA

La transformación digital de la educación no se trata solamente de impartir las clases online. Aunque los dispositivos como ordenadores o tabletas y la conexión a la red son básicos, no son las únicas herramientas a tener en cuenta en el proceso de digitalización.

La enseñanza debe adaptarse a la nueva normalidad. Hay que tener en cuenta que mantener la atención de los alumnos es más difícil cuando las clases son online. También la forma en la que se imparten los contenidos debe ser distinta a la tradicional. Mejorar la metodología ayudará a que los estudiantes aprovechen mejor el tiempo y adquieran las competencias necesarias para pasar las asignaturas.

Los centros de formación deben encontrar soluciones que se puedan moldear al tipo de enseñanza, alumnado y profesorado que tengan. Por eso los planes de transformación digital de la educación implican mucho más que impartir las clases de forma telemática.

 

RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN

Vanadis ha identificado algunos retos a los que podría enfrentarse la enseñanza en su proceso de adaptación a la digitalización.

vuelta-al-cole-transformacion-digital-educacion

En lo que respecta a los alumnos, la brecha digital se debe, principalmente, a la dificultad de acceso al material necesario. Medidas como la de la Comunidad de Madrid de facilitar equipos a los alumnos podría ser una de las soluciones. Otros problemas que se han detectado son los problemas de gestión del tiempo, la falta de motivación y pérdida de atención y, por supuesto, la poca adaptación de los contenidos. 

En cuanto a estos últimos, existe poca adaptación pedagógica para la educación digital. Esto provoca que se utilicen herramientas para clases online sin que el material didáctico sea adecuado para ese tipo de enseñanza. Además de esto, las dificultades para realizar un seguimiento y los problemas de formato también han mermado la calidad de las clases durante el confinamiento.

En el caso de los profesores, el reto más significativo es la brecha digital, no solo por cuestiones materiales, sino por conocimiento. Muchos docentes no cuentan con formación ni conocimientos digitales, lo que imposibilita que sean ellos los que ayuden a los alumnos. Por supuesto, la formación pedagógica digital también es un desafío para la nueva normalidad. Enseñar a distancia puede llegar a ser una verdadera odisea por la falta de motivación, conocimientos o contacto con los alumnos.

 

SOLUCIONES PARA LA ENSEÑANZA DIGITAL

Vanadis, a través de Vanadis Education, ha desarrollado la primera plataforma de educación a distancia basada en las necesidades y problemas de los alumnos, los profesores y los propios contenidos. Estas características son las que hacen de OMind una herramienta completa totalmente personalizable.

Sus funcionalidades están diseñadas de forma expresa para conectar a los alumnos con los contenidos. Además, permite la evaluación constante, lo cual hace más eficiente el trabajo de los docentes. 

Por otro lado, en cuanto a mantener la atención de los alumnos durante las clases online, OMind apuesta por los sistemas gamificados que fomenten la motivación. La plataforma cuenta con una experiencia de usuario intuitiva y sencilla para todos los niveles.

“El principal valor de OMind es que no se trata solo de un sistema de gestión del aprendizaje o LMS”, asegura Alfonso Sánchez, CEO de Vanadis. “Aseguramos el contacto entre el centro y los desarrolladores de la solución. Trabajar de forma alineada con las escuelas para lograr la máxima personalización de la experiencia es parte de nuestro compromiso”, añade Sánchez. 

Por todo esto, es importante que la educación semipresencial se estructure de forma adecuada. Adaptar los formatos, los contenidos y reducir la brecha digital es imprescindible para lograr una formación de calidad. 

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados