Vanadis Group

Utilizar la gamificación para mejorar la formación ‘onboarding’ de una empresa

app-gamificacion-formación-onboarding

Índice de contenidos

La gamificación de la formación onboarding en empresas está ganando terreno. Además, en la situación actual, es una fórmula efectiva para ayudar a los nuevos empleados a familiarizarse con su puesto de forma sencilla. En Vanadis sabemos de la importancia del proceso y hemos desarrollado apps gamificadas que hacen la formación más productiva, tanto para los empleados como para la empresa.

Llegar a un nuevo puesto de trabajo es difícil para todo el mundo. Generalmente, el proceso de adaptación dura un mes para las nuevas incorporaciones. Durante este tiempo, el proceso de onboarding suele basarse en leer la documentación que se le facilite y contar con la ayuda de compañeros y superiores que le expliquen las funciones. Este procedimiento tiene diferentes problemáticas asociadas, como las limitaciones de tiempo de los encargados de la formación o las propias capacidades para impartirla. 

Sin embargo, muchas empresas han percibido la importancia de mejorar esta iniciación. La integración de un nuevo trabajador es fundamental para mejorar la productividad. Pero la realidad es que incorporar formadores a las filas de la organización puede ser bastante caro.

Aquí es donde entra en juego la tecnología. La gamificación de entornos puede ayudar a solventar parte de esta situación. Esta funciona como una solución de apoyo a la formación y el proceso de onboarding disminuyendo los costes del proceso y el tiempo que se invierte en él. 

Lee aquí: La digitalización de los RRHH contra la covid-19

GAMIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN ‘ONBOARDING’

En Vanadis se han desarrollado varios proyectos de gamificación de formación onboarding. El ejemplo de Perfumerías Júlia es uno de los más llamativos. Con el objetivo de favorecer la productividad y reducir los costes de las formaciones, la empresa quiso desarrollar una app móvil a medida para sus empleados.Vanadis diseñó esta herramienta con mecánicas de gamificación para mejorar el proceso de onboarding de Perfumerías Júlia. 

La gamificación trata de nutrir con un hilo argumental o epic meaning esta formación, basando su desarrollo en un juego integrado en la app. En este caso, la meta del empleado es desbloquear todos los productos del catálogo de la marca jugando.

Con este formato se favorece la experiencia pedagógica, ya que los empleados interactúan con la app de forma intensa.  El proceso motiva a los nuevos trabajadores, además de acelerar y reducir los tiempos de aprendizaje y favorecer la retención de los conocimientos. 

Lee aquí: INFOGRAFÍA | Cómo definir tus necesidades al desarrollar ‘apps’ de empresa

¿POR QUÉ UNA APP GAMIFICADA?

Esta pregunta es la más importante a la hora de tomar la decisión de desarrollar una app con gamificación para la formación onboarding. Desde nuestra experiencia, la gamificación aporta un valor añadido además de ser una herramienta de apoyo al plan de bienvenida. A continuación te mostramos algunas de las ventajas que puede aportar a los empleados recién llegados y a la empresa:

Conseguir una mayor interacción con la app: El formato de aplicación móvil permite el acceso en todo momento y en cualquier lugar. Además una interfaz agradable y dinámica invita a los usuarios a jugar con ella.

Reducir la carga de trabajo de los formadores: La app facilita la reducción del nivel de atención que requiere la formación presencial. Además, implementar sistemas de recompensas propios de la gamificación logra que los usuarios se esfuercen más.

Compartir información con los empleados: Este tipo de herramienta da la oportunidad de compartir con los trabajadores información fundamental. Los contenidos importantes de la empresa se transmiten de forma atractiva y sencilla. Mucho más eficiente que enviar un PDF o un enlace a la web corporativa.

Indicar a los nuevos empleados lo que deseamos de ellos: El sistema de misiones de la app gamificada permite al trabajador saber lo que esperamos de él. Personalizar la aplicación móvil es uno de los pasos fundamentales para lograrlo. A mayor personalización, más específicas serán las necesidades de cada puesto. Con esto conseguimos definir las capacidades que los empleados deben tener y fomentar que se esfuercen en ellas.

Facilitar la generación de dinámicas de trabajo casual: Las diferentes herramientas o misiones dentro de una app gamificada facilitan que los usuarios trabajen sobre contenidos que la organización considera necesarios.

Abrir la puerta a futuras formaciones: Cuando el primer contacto del empleado con las formaciones es una app gamificada, su sensación es más positiva que en una formación tradicional. Con este onboarding es fácil que los trabajadores se muestren proactivos en cuanto se planteen nuevas formaciones en la misma línea. Con esto, la tasa de participación, interacción y satisfacción será más alta en futuras propuestas.

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados