Vanadis Group
Vanadis Group

Subvenciones y ayudas para la transformación digital

ayudas-subvenciones-transformacion-digital

Índice de contenidos

La digitalización de un negocio puede ser un desafío, pero también una vía para la supervivencia ante los nuevos escenarios. Por esto se ha construido un sistema de subvenciones y ayudas para la transformación digital que apoya a los empresarios para dar el paso hacia el futuro. Diferentes organismos han organizado estas prestaciones para evitar que la digitalización se retrase por motivos económicos.

La nueva normalidad ha supuesto un auténtico reto para todo el mundo. Empresas de todos los sectores y tamaños han tenido que hacer frente a una realidad que para muchos era completamente desconocida.

En Vanadis somos expertos en transformación digital, tanto en pymes como en grandes empresas. Por eso queremos facilitar el acceso a la digitalización de los negocios españoles. En este artículo hemos recopilado las subvenciones y ayudas públicas para la transformación digital de las que pueden beneficiarse.

RED.ES

La entidad pública Red.es impulsa iniciativas que van desde los contenidos digitales hasta las infraestructuras TIC. Este organismo trata de favorecer la digitalización de pymes y autónomos para equiparar la productividad, rentabilidad y competitividad de España con los países más avanzados de la Unión Europea.

Red.es desarrolla acciones a través de dos programas: “Asesores Digitales” y “Oficinas de Transformación Digital”. Estos dos se financian gracias al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), dos redes de ayudas públicas para la transformación digital de la Unión Europea.

Este es el enlace para acceder directamente a Red.es.

ESPAÑA DIGITAL 2025

España Digital 2025 es un plan puesto en marcha por el Gobierno que tiene como objetivo impulsar la transformación digital en el territorio. Este programa quiere contribuir al crecimiento económico y a cerrar las brechas digitales que la situación actual parece haber ensanchado. Una misión que está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este es el enlace para saber más sobre España Digital 2025.

ACELERA PYME

Uno de los planes de Red.es es Acelera Pyme. Dentro de este programa existen diversas medidas para potenciar la digitalización de las empresas españolas y hacer frente a los efectos de la pandemia. 

Entre otras ayudas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado un paquete por valor de más de 70 millones de euros para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas. Esta es una de las ayudas públicas para la transformación digital de las que puede beneficiarse tu empresa.

Este es el enlace de Acelera Pyme.

TICCÁMARAS

La Cámara de España tiene varios programas para ayudar a la digitalización del comercio. Uno de ellos es TICCámaras, que quiere contribuir a la mejora de las pymes, autónomos y microempresas

Para lograrlo, quiere impulsar el uso de las TIC en las estrategias empresariales con herramientas de productividad en la nube como ERP, CRM, IoT, big data… También quieren potenciar el comercio electrónico y el marketing digital a través de planes de formación, ayudas económicas, etc. 

Enlace a la página de TICCámaras.

INNOCÁMARAS

Otro de los programas de la Cámara de España es InnoCámaras. Con él se fomenta la adopción de la cultura de la innovación en las empresas del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de FEDER, las Cámaras de Comercio y las Administraciones públicas.

Innocámaras está orientado a las demandas específicas de las pymes con el desarrollo de metodologías mixtas de diagnóstico y apoyo al proceso de innovación. 

 Para consultar más información sobre Innocámaras clica en este enlace.

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

Este programa de la Cámara de Comercio de España quiere contribuir a la mejora del sector turístico del país a través de distintas medidas. Algunas de ellas son la adopción de las TIC y la cultura de la innovación, proporcionar soluciones que mejoren la competitividad o facilitar herramientas para la adaptación del sector a las nuevas necesidades.

Aquí puede consultar más información sobre el Programa de Competitividad Turística.

INDUSTRIA 4.0

La Cámara de España tiene un programa que aporta soluciones específicas al sector industrial para potenciar la digitalización y la competitividad del sector español. Entre otras cosas, este programa apoya con sistemas de gestión de la producción, infraestructura, gestión logística o inteligencia de negocio.

Sigue leyendo sobre Industria 4.0 aquí.

AYUDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL POR CCAA

Por otra parte, además de los planes que cubren toda la geografía española, algunas comunidades autónomas cuentan con programas de ayudas públicas para la transformación digital propios.

Andalucía

  • Ayudas para la Transformación Digital de la pyme

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad lanza estas ayudas para ayudar a las pymes a abordar la digitalización. Con ellas se pretende sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de servicios y la incorporación de soluciones tecnológicas. (Plazo abierto hasta el 30 de septiembre) Sigue leyendo aquí.

Aragón

  • Ayudas al reinicio de actividad y digitalización de pymes y autónomos

Este programa de apoyo a pymes y autónomos nace para contrarrestar los efectos de la pandemia en la actividad económica de la región. Estas ayudas quieren mejorar el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial aragonés y potenciar su transformación digital. Sigue leyendo aquí. 

Canarias

  • Ayudas públicas para la transformación digital del tejido empresarial de Canarias

El Gobierno de Canarias anunció a finales de julio el próximo lanzamiento de una convocatoria de ayudas para potenciar la transformación digital de los negocios de las Islas. Esta iniciativa forma parte del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias. 

Está dirigida a las empresas que quieran implantar el teletrabajo y otros procedimientos para la digitalización. Lee más aquí. 

  • Ayudas de Economía en innovación y tecnología para el año 2020

El Gobierno de Canarias cuenta con distintos planes de apoyo a empresas, personas e instituciones para potenciar la innovación y la digitalización. Estas iniciativas están cofinanciadas por el FEDER y el FSE. Clica aquí si quieres saber más.

Castilla – La Mancha

  • Adelante digitalización – Comercio Electrónico y Negocio Digital

Este proyecto quiere impulsar el establecimiento de canales de venta digitales para las pymes. Con esto, buscan un posicionamiento estratégico dentro del mercado online que permita a estos negocios ser competitivos. (La convocatoria está cerrada). Sigue leyendo aquí. 

Galicia

  • Re-acciona.

Programa conjunto de Igape, Amtega y Gain. Este plan nace para formar a las pymes ante los desafíos que se encuentren en el futuro. Trata de acelerar los procesos de negocio y mejorar las estructuras. (La convocatoria está cerrada). Sigue leyendo aquí. 

  • Apoyo al comercio

La junta de Galicia y la Consejería de Economía, Empleo e Industria tienen varias líneas de ayuda y subvención para proyectos de transformación digital del comercio. Consúltalos aquí. 

Región de Murcia

  • Programa de ayudas para la transformación digital de la industria de la Región de Murcia

Esta iniciativa busca el desarrollo de proyectos tecnológicos en las pymes industriales de la región. Esto es por que la Industria 4.0 permite la mejora de los sistemas y dispositivos, además de impulsar el crecimiento y la competitividad del sector. Consulta aquí más información. 

Este artículo se actualizará para añadir y modificar las subvenciones y ayudas para la transformación digital que surjan en el futuro. Mientras tanto, puedes tener más información sobre Vanadis aquí.

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados