Vanadis Group

Ventajas de combinar tecnología y gamificación en estrategias de marketing y fidelización

Gamificación en estrategias de marketing y fidelización

Índice de contenidos

La gamificación consiste en introducir mecánicas de juego en contextos que, normalmente, no son lúdicos. Aplicar las técnicas de la gamificación en el marketing y la fidelización puede ayudar a mejorar las estrategias de las empresas.

En Vanadis sabemos lo importante que puede ser la fidelización para nuestros clientes, por eso hemos desarrollado proyectos en los que unimos nuestra experiencia en gamificación con la tecnología más puntera para generar engagement y mejorar la relación de los consumidores con las marcas. 

La fidelización consiste en fortalecer la imagen que los usuarios tienen de las empresas para maximizar el valor de su relación a largo plazo. Gracias a la fidelización, los clientes de una marca adquieren una relación más estrecha con esta y se convierten en consumidores habituales.

La gamificación ayuda a generar un mayor impacto y una mayor interacción con los clientes. Las experiencias gamificadas no son solo divertidas y enriquecedoras para el usuario, sino que permiten obtener datos de ellas muy útiles para la empresa.

La tecnología hoy en día permite aplicar la gamificación en estrategias marketing y fidelización de forma eficaz para conocer mejor a nuestros consumidores y segmentarlos en función de sus necesidades, gustos y preferencias, lo que refuerza la fidelidad del cliente con la marca.

Lee aquí: 4 tendencias para mejorar la ‘customer experience’

GAMIFICACIÓN EN ESTRATEGIAS DE MARKETING Y FIDELIZACIÓN

En Vanadis contamos con varios ejemplos de aplicación de gamificación en estrategias de marketing y fidelización. En cuanto a las estrategias de fidelización, Travel Club es uno de los proyectos más importantes.

Vanadis ha desarrollado para Travel Club una aplicación a medida para su programa de fidelización que cuenta con diversas funcionalidades como la gestión de cupones o la reserva de taxis.

Asimismo, se creo una experiencia gamificada llamada “Los buscapuntos”. Se trata de una acción que combina geolocalización y realidad aumentada (RA) para favorecer la participación de los usuarios.

Utilizando la tecnología de RA los usuarios de la aplicación recogen regalos distribuidos por los más de 15.000 establecimientos asociados a Travel Club. El formato “Pokemon Go” incentivó el uso de la aplicación y también potención la presencia de los consumidores en los locales físicos partners del programa de fidelización.

VENTAJAS DE COMBINAR TECNOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN

Las ventajas que nos aporta una aproximación tecnológica son notables. La inmediatez, disponibilidad, automatización, feedback inmediato y facilidad de recogida de datos son conceptos que van asociados a la tecnología y que ayudan sobremanera a realizar una mejor gamificación. 

  • Inmediatez

Combinar gamificación y tecnología permite inmediatez no solo en la recogida de datos, sino también en el acceso a las dinámicas por parte del usuario. 

Permitir que el usuario interactúe de forma rápida con la “acción” del juego potencia el uso del mismo. Esa inmediatez es lo que hace que el consumidor siga utilizando la app y navegando en ella.

  • Automatización.

Otro de los valores que da la tecnología es la automatización. Si los procesos no estuviesen automatizados tendríamos que controlar el progreso, los niveles y la monitorización de las acciones de los usuarios de forma manual.

La automatización nos da una mayor libertad a la hora de desarrollar la gamificación y nos permite prestar atención a otros aspectos sin preocuparnos tanto por la cantidad de datos que generará y la gestión que éstos necesitarán.

  • Feedback inmediato.

Este punto está relacionado directamente con los dos anteriores y es básico para alcanzar una gamificación que satisfaga a los usuarios.

Utilizar la tecnología permite que tengamos datos de todas las acciones que realiza el usuario. Además, estos datos pueden ser analizados y, dependiendo de sus características y resultados, podemos mejorar nuestras dinámicas.

  • Memoria del progreso.

Gracias a la tecnología podemos almacenar gran cantidad de datos, pero uno de vital importancia es el de la gestión del progreso del usuario.

Lograr una mayor segmentación de los usuarios según el progreso hace de la gamificación una herramienta muy poderosa a la hora de atender a un volumen de usuarios en constante cambio y evolución.

  • Recogida de datos.

Este punto es quizás el más importante para las empresas. La tecnología permite la recogida, el almacenamiento y el análisis de grandes cantidades de datos. 

La gamificación arroja datos sobre las tendencias y gustos de los usuarios, lo que permite una segmentación posterior y favorece las estrategias de marketing y fidelización.

Lee aquí: La digitalización de los RRHH contra la covid-19

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados