Vanadis Group

Apps nativas: características, ventajas y desventajas

apps-nativas-ventajas-desventajas

Índice de contenidos

Las apps nativas son aquellas que están desarrolladas específicamente para un sistema operativo determinado. Es decir, son las aplicaciones a las que accedemos desde un icono en el escritorio de nuestro teléfono móvil.

La digitalización está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. Muchos negocios han encontrado en el mundo digital la salvación a la crisis del coronavirus. Un ejemplo es Inditex, que ha cerrado sus tiendas físicas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en China para centrar su estrategia en el país asiático en la venta online.

Las empresas que deciden desarrollar una app para potenciar sus ventas y mejorar sus resultados se encuentran con muchas opciones que dan lugar a confusión. Para empezar, lo más importante es tener claro el objetivo que queremos alcanzar con la app. Para ello sería conveniente realizar una consultoría digital que nos ayude a encontrar las mejores herramientas y formas para aprovechar la tecnología.

Una de las primeras preguntas que pueden surgir es: ¿app nativa, web o híbrida?. En esta serie de artículos te contaremos qué son cada una de ellas, empezando por las apps nativas.

Lee aquí: Tendencias en el desarrollo de apps en 2021

CARACTERÍSTICAS DE LAS APPS NATIVAS

Como ya hemos dicho, las apps nativas están desarrolladas para una plataforma o sistema operativo concretos, como iOS o Android. Esto permite que las aplicaciones hagan uso de las funciones de los smartphones. El hardware y el software del teléfono móvil pueden ser aprovechados por la app. 

Esto permite que este tipo de apps puedan hacer uso de la realidad aumentada gracias a la cámara de fotos o el GPS, por poner algunos ejemplos. 

Otra de las posibilidades que brindan son las notificaciones push, muy interesantes para mantener al usuario informado de las novedades y una herramienta comercial efectiva. También pueden hacer uso de funcionalidades concretas de cada sistema operativo.

VENTAJAS

Además de las ya mencionadas, como las notificaciones push y el aprovechamiento de las funcionalidades de los terminales, las apps nativas tienen otras dos ventajas con respecto a los otros tipos de apps.

Una de ellas es la experiencia de usuario (UX). El hecho de que la aplicación esté desarrollada específicamente para un sistema operativo permite una mejor UX. La interfaz de usuario de las apps nativas tiene más posibilidades a la hora de diseño que las híbridas o web apps.

Otro de los beneficios de que la app sea nativa y haya que descargarla es favorecer su posicionamiento. Los stores permiten puntuar y opinar sobre las apps, por lo que podrá posicionarse mejor e incluso descubrir mejoras por medio de las opiniones de los usuarios. 

Lee aquí: INFOGRAFÍA | Cómo definir tus necesidades al desarrollar ‘apps’ de empresa

DESVENTAJAS

El primer punto en contra de este tipo de apps es que su desarrollo es complejo, por lo que su coste suele ser elevado.  

Para desarrollar una app nativa es necesario contar con un buen equipo que pueda realizarla. Crear el código implica hacerlo para cada sistema operativo, por lo que es importante que cuentes con desarrolladores que sean capaces de hacer frente a los problemas o adversidades que pueden surgir. 

Asimismo, este desarrollo complejo viene acompañado de un costo superior. Administrar y construir las bases de código encarece el precio del proyecto. Aunque el resultado sea más interesante, quizá es mejor decantarse por otro tipo de desarrollo de apps.

Derivado de lo anterior también tenemos el último inconveniente: el tiempo. El periodo requerido para desarrollar una buena app nativa es superior al que se tarda en crear web apps o apps híbridas.

A pesar de todo esto, lo más adecuado sería encontrar un equipo como el de Vanadis, dispuesto a asesorarte y realizar una consultoría digital que te muestre cuál es la mejor opción para tu negocio.

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados