Vanadis Group
Vanadis Group

Aldeas Tecnológicas: las condiciones para teletrabajar en la España vaciada

teletrabajar-españa-vaciada

Índice de contenidos

El trabajo en remoto podría ser la solución para la despoblación de las áreas rurales. Aldeas Tecnológicas es el proyecto que ayuda a cumplir las condiciones para teletrabajar en la España vaciada.

La situación actual ha cambiado las prioridades a la hora de escoger un lugar en el que vivir. Muchos españoles cambiarían de residencia a un entorno más rural si se garantizan las infraestructuras digitales.

El teletrabajo ha contribuido a mejorar la conciliación y también a cambiar el paradigma de pensamiento de los españoles.  Vivir en el centro de la ciudad ya no es una prioridad. Para muchos, ahora el espacio extra y el contacto con la naturaleza parece tener más importancia.

El proyecto Aldeas Tecnológicas trata, precisamente, de fomentar la creación de empleo en zonas rurales y ayudar a mitigar el éxodo de la España vaciada con el desarrollo tecnológico.

Aldeas Tecnológicas que pretende dinamizar la vida en la España Rural desarrollando las infraestructuras tecnológicas. Con ello se crean puestos de trabajo en entornos rurales relacionados con el mundo tecnológico y se permite teletrabajar. Además es una nueva filosofía en la que precisamente prima la calidad de vida que se logra en estos entornos rurales y naturales frente a la superpoblación de las grandes ciudades.

LAS CONDICIONES PARA CAMBIAR DE VIDA

Según datos de Vanadis, el 27% de los españoles ha cambiado su lugar de residencia en los últimos meses a consecuencia de la pandemia. “Hoy en día más de la mitad de los puestos laborales permiten el formato del teletrabajo. Esto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchos empleados”, explica Alfonso Sánchez, CEO de Vanadis. “El bienestar de los empleados y la posibilidad de conciliación afecta positivamente a la productividad de la empresa.”

Las zonas rurales se han visto beneficiadas de este cambio de paradigma. Sin embargo, hay cinco condiciones básicas que se deben cumplir para que un lugar se convierta en un destino aceptable para establecerse.

1.- Acceso a Internet: es el principal requisito que deben tener estos lugares para ser un foco de reclamo para convertirse en el nuevo lugar de residencia. El 100% de las personas lo ponen como requisito imprescindible ya que sólo con ello ya podrían garantizarse el teletrabajo.

2.- Cobertura telefónica: junto a Internet, todos los españoles consideran que es el requisito imprescindible para garantizarse la comunicación y, por supuesto, el teletrabajo.

3.- Acceso a primeras necesidades: el 84% considera muy importante que el futuro hogar esté cerca de infraestructuras. Estas serían los colegios, centros de salud, comercios de alimentación, farmacias, etc.

4.- Carreteras: se trata de una de las condiciones también valoradas por el 63% de los españoles. Esta también es una condición para decantarse por un lugar u otro a la hora para fijar la nueva residencia. Es importante la buena comunicación por carretera para poder trasladarse a núcleos más grandes de manera puntual: centros comerciales, ocio, tiendas, aeropuertos, etc.

5.- Entornos naturales: Según los datos de Vanadis, el 62% de los españoles escogería lugares donde prime la naturaleza por encima de la ciudad. El concepto de calidad de vida está asociado a estos lugares menos densamente poblados. 

ALDEAS TECNOLÓGICAS 

Aldeas Tecnológicas es un proyecto desarrollado por Vanadis que nace con el objetivo de favorecer el desarrollo de la infraestructura digital a las zonas más despobladas de la España vaciada. 

Con esta iniciativa se pretende fomentar el empleo en zonas rurales y luchar contra el éxodo rural y la superpoblación de los centros urbanos.  Además, esto contribuye al desarrollo tecnológico de las zonas remotas y mejora las comunicaciones y las condiciones de estas áreas.

El objetivo final es potenciar Aldeas Tecnológicas donde la población que quiera vivir allí pueda acceder a la tecnología de última generación. Así se genera empleo, evitando la masificación de las ciudades, la despoblación de las áreas rurales y mejorando la calidad de vida.

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados