Vanadis Group

10 errores más habituales en la transformación digital de las empresas

errores-en-la-transformacion-digital

Índice de contenidos

En los últimos 4 meses más empresas han emprendido la transformación digital que en los 5 años anteriores. La nueva situación derivada de la pandemia ha obligado a los negocios que aún no habían apostado por su digitalización a mover ficha rápidamente. Sin embargo, es común tener fallos a la hora de enfrentar este proceso. Aquí te traemos 10 errores en la transformación digital que se cometen habitualmente.

En Vanadis recibimos muchas peticiones de información de negocios que son conscientes de la necesidad de un cambio que les permita seguir trabajando ante nuevas situaciones de confinamiento o rebrotes.

Por ello hemos elaborado esta lista con los 10 errores más frecuentes en la transformación digital de las empresas que hemos detectado.

1. No encontrar un partner experto de confianza 

Sin duda es uno de los grandes errores en la transformación digital. Cuando una empresa apuesta por esta modernización debe saber con quién recorrerá ese camino ya que no será un proceso rápido ni fácil. 

El socio con el que empiece esta transformación debe contar con profesionales cualificados en su equipo. Con experiencia y visión. Siempre recomendamos investigar sobre esta experiencia y visión preguntando. Pidiendo ejemplos y casos de éxito. Pero sobre todo pidiendo un avance de lo que pueden estar dispuestos a hacer por tu empresa. Ese partner debe ganarse tu confianza.

2. No gestionar bien el presupuesto

El presupuesto es sin duda el recurso más preciado de cualquier negocio. En tiempos de crisis se mide cada inversión y por ello debes tener claro lo que te va a suponer la digitalización de tu negocio y además guardar un fondo de maniobra para imprevistos. Deberás evitar a toda costa quedarte sin ese presupuesto a mitad de camino o la inversión se habrá convertido en una carga. 

Cada negocio es un mundo y requiere de unas necesidades y esfuerzos económicos. Tú decidirás a la hora de planificar el presupuesto hasta dónde puedes llegar. Pero siempre deberás tener una planificación para acometer cada paso de tu transformación digital.

3. No entender lo que significa realmente la digitalización

La digitalización de las empresas significa mucho más que el desarrollo de una app o de una web para relacionarte con los clientes. Se trata de un proceso que envuelve a la empresa y la transforma para aprovechar la tecnología disponible para ofrecer sus servicios y valores a través de ella. 

Por ejemplo, aprovechar la tecnología disponible en los smartphones para monitorizar y medir la relación con el cliente. Obtener datos de diferentes dispositivos de los clientes o trabajadores para poder medir y analizar los resultados. En definitiva, conocer mejor a tu cliente o trabajador para ofrecerle lo que realmente se ajusta a sus necesidades.

4. No definir los objetivos 

Antes de empezar con los cambios debes fijar claramente los objetivos. Analiza qué necesitas y defínelo como objetivo. Por ejemplo aumentar el tráfico, conocer los puntos de dolor de los clientes, digitalizar documentación, ahorrar tiempo.

Una vez que tienes definidos los objetivos especifica cuánto quieres mejorarlo. Es decir, aumentar un 20% el tráfico web, ahorrar un 50% el tiempo que tarda un trabajador en realizar una tarea, conocer las necesidades de los clientes…

Sin objetivos, es muy fácil cometer errores en la transformación digital. Cuando los tengas claros, la tecnología te permitirá llegar a ellos automatizando tareas, aprovechando recursos de dispositivos, etc.

5. No involucrar a todos los departamentos en la transformación digital

Es muy común cometer este error en la transformación digital de las empresas. Este proceso es tan importante que no deben dejarse de lado ninguno de los departamentos. Se trata de un cambio en el modelo de negocio y por lo tanto deben estar involucradas las diferentes partes de la empresa

Por ejemplo, el departamento comercial deberá estar al tanto de cualquier cambio, o el de recursos humanos o desarrollo de negocio. No puedes planificar un cambio tan grande o la transformación de un negocio sin contar con las necesidades de estos diferentes departamentos

6. No formar a los trabajadores en esta transformación digital

Debes formar a todos tus trabajadores para conocer las nuevas metodologías de trabajo con las soluciones nuevas disponibles.

Un error muy habitual es desarrollar una tecnología para una determinada tarea y que por falta de formación, los trabajadores no la utilicen. Somos conscientes de que muchas veces cuesta adaptarse a los cambios, pero cuando se hacen es por un fin y sólo formando a los trabajadores en ello se podrá sacar el máximo partido.

7. No pensar en la digitalización como una inversión sino un coste

Si consideras la digitalización un coste no conseguirás optimizar la transformación digital. Este proceso es una inversión y como tal llega su tiempo para poder medir los resultados.

Piensa en esta transformación digital como una inversión que te retornará en el tiempo. ¿Cómo? Pues precisamente para eso definimos los objetivos previamente: ahorro de costes, ahorro de tiempo que puedes utilizar para otra, etc. Todo ello al final se traducirá en mayor facturación a futuro.

8. Imitar la digitalización de la competencia

Aunque fijarse en la competencia para ofrecer algo mejor es habitual e incluso sano, respecto a la transformación digital de tu empresa no debes medirlo así.

Piensa sólo en tu negocio, en la forma personal que tienes de trabajar y de ofrecer tus servicios y sólo así podrás desarrollar una solución basada en la digitalización que sea tu seña de identidad.

La digitalización es una forma de diferenciarte de la competencia y por lo tanto no encontrarás ideas innovadoras que copiar en la competencia. Debe ser algo tuyo y si necesitas inspiración deberás ayudarte de tu partner de confianza tal y como reseñaba en el punto 1 de esta lista.

9. No aprovechar al máximo la tecnología

Cuando hablamos de aprovechar la tecnología nos referimos a convertirla en una fuente de recursos para obtener datos y analizarlos. La tecnología es mucho más que una cámara de fotos en un smartphone, o un canal online para vender. 

Podrás obtener muchos datos de tus clientes, recopilarlos y analizarlos o desarrollar soluciones basadas en estos datos. También puedes automatizar tareas y en definitiva ofrecer un servicio de calidad con herramientas que antes no te habías planteado utilizar.

10. Pensar que sólo es tecnología

Otro de los errores en la transformación digital de las empresas es pensar que solo se trata de tecnología. Evidentemente es un proceso en el que la tecnología estará muy presente, sin embargo el factor humano es diferencial. 

La tecnología es sólo un facilitador: deberás buscar formas que mejoren las experiencias de tus clientes y trabajadores. Este es el auténtico motor de tu transformación digital. Para ello la tecnología será tu aliado. Tu objetivo final: mejorar de manera tangible tu negocio.

Yvonne Rodríguez

Yvonne Rodríguez

COMPÁRTELO

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados